CASA DE LAS HERAS (ARQUITECTURA JIENNENSE)

Casa de las Heras (C/Maestra nº1)

Casa de las Heras (C/Maestra nº1)

Rehalizada en 1906 por el arquitecto Antonio Merlo, se acerca a las propuestas del eclecticismo modernista y neomudéjar de Doménech y Montaner, con la alternancia cromática del ladrillo rojo y ocre. Renueva, de esta manera, la mesurada forma de tratamiento que tenía este material en la arquitectura doméstica jiennense del siglo XIX. También introduce el azulejo en algunas partes del paramento, contribuyendo a la resolución decorativa del conjunto. Ocupa una diminuta esquina y se divide en dos plantas; la cornisa presenta una decoración de pináculos en torno a un cuerpo ático reservado originariamente a un reloj. Su antiguo uso comercial como relojería se anuncia gráficamente en la fachada.

Portada de revista jiennense "Piturda" dedicada a la Casa de las Heras

Portada de revista jiennense “Piturda” dedicada a la Casa de las Heras

El proyecto original de este grato edificio lo firmó, hace cien años, en septiembre de 1906, el arquitecto don Antonio Merlo por encargo del industrial don Eugenio de las Heras Molina (1879-1943), un jaenés que alcanzó notoria popularidad en su tiempo pues fue uno de los promotores de la ‘Sociedad del Tiro Nacional de España’, llegando a conseguir señalados triunfos en la modalidad deportiva de tiro con fusil en campeonatos internacionales celebrados en Biarriz, Roma, Amberes…, en la Olimpiada de Reims (Francia) en 1900 y en la Olimpiada de Estocolmo (Suecia) en 1911.

El arquitecto Antonio Merlo y García de Pruneda vino a suceder como arquitecto municipal, en marzo de 1904, a otro profesional de gran prestigio, Román Loredo Pardo.

Detalle de fachada

Detalle de fachada

De su dilatada actuación, hasta su marcha de Jaén en 1918, dejó abundantes muestras, tanto a nivel oficial como particular. Entre ellas sobresalieron el proyecto de construcción del Palacio Municipal (1906) sobre el solar del antiguo Palacio de Montemar, el de una sede para la Real Sociedad Económica (1917) que no llegó a ejecutarse, el de alguna casa modernista de la calle Hurtado y el de la recordada ‘Casa Maza’ en el Paseo de la Estación, levantada sobre terrenos de la famosa ‘Huerta de la Moriana’ con que el militar Rafael Sagrista y Aguirre (1840-1915) le obsequió. El Teniente Coronel Sagrista era un excelente ‘arquitecto aficionado’ al que Antonio Merlo firmó muchos proyectos a efectos de legalización y visado, lo que motivó el obsequio.

Detalle de fachada 2

Detalle de fachada 2

De la obra arquitectónica de Merlo, muy influenciada por el modernismo y con ciertos toques regionalistas tuvimos abundantes ejemplos, pero poco queda pues el lamentable y arrollador empuje inmobiliario de los años sesenta y setenta dio al traste con parte de su producción. De ahí el interés de esta, casita de la Calle Maestra construida para albergar una conocida relojería que pervivió durante muchos años.
El tiempo, que no perdona, ha marcado ya con sus zarpazos el edificio y patinado con las sombras del abandono el rojo y blanco de los paramentos de ladrillo que tanta singularidad le otorgan.

Vista general desde plaza

Vista general desde plaza

Quizás si el edificio se rehabilitara nos encontraríamos con una grata sorpresa. Que sin duda daría especial encanto a esta popular calle, otrora la más transitada de Jaén y hoy mustia y aviejada, como pone de manifiesto esta hermosa ‘Casa Heras’.

Info: MANUEL LÓPEZ PÉREZ ; Guía de arquitectura de Jaén.

La Gramola: Morcheeba – Even Though

 

Anuncios

2 Respuestas a “CASA DE LAS HERAS (ARQUITECTURA JIENNENSE)

  1. Es una pena que el entorno de nuestra maravillosa catedral esté tan deteriorado, pues ensombrece la visita a la misma. Este edificio tiene un encanto particular además del edificio de la calle hurtado.

  2. Completamente de acuerdo. Cuando he venido a Jaén siempre me paro a contemplar este singular edificio. El Ayuntamiento debería protegerlo y restaurarlo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s