COLEGIO OFICIAL DE ARQUITECTOS (ARQUITECTURA JIENNENSE)

Con motivo de mi reciente “ingreso” al colegio de arquitectos de Jaén, dedico esta entrada a su actual sede, antiguo palacio de los Vélez promovido en el siglo XV por Alfonso Vélez de Mendoza (aunque de aquella época apenas se conserva el vestigio de un muro almenado).

Vista exterior Colegio de Arquitectos Jaén

Vista exterior Colegio de Arquitectos Jaén

La portada originaria se abre en la calle Almenas a un patio delantero y está fechada de 1630. Consta de una galería de tres arcos de medio punto sobre columnas toscanas y un cuerpo superior donde lucen dos magníficos escudos nobiliarios. En el año 1985 el arquitecto Gonzalo Guardiola realizó el proyecto de rehabilitación del originario palacio para adaptarlo como sede del Colegio de Arquitectos.

Imagen de detalle del patio

Imagen de vestigios de detalle del patio

En una posterior intervención, proyectada por el arquitecto Luis Carlos Mateos Peinado en el año 1991, se efectúa una ampliación de nueva planta en la esquina de las calles Ramón y Cajal con Almenas. Éste rotula la función del edificio en el friso superior de la fachada, que está chapada en piedra, con diferencias cromáticas en las texturas de acabado, y compuesta con huecos verticales regularizados y recercados. La composición de la fachada dialoga con la inmediata del palacio Covaleda Nicuesa, resultando galardonada la intervención en la cuarta edición del premio provincial de arquitectura y siendo incoado el edificio como Bien de Interés Cultural. El acceso actual, enfatizado mediante marquesina, es consecuencia de una tercera intervención en el año 1994, por el arquitecto Javier Milla. Se efectúa desde la plaza surgida en el antiguo solar de “la Verdadera”.

Texto: Guía de arquitectura de Jaén

La Gramola: Dropkick Murphys – I’m Shipping Up To Boston (FELIZ DÍA DE SAN PATRICIO)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s