EN ALGÚN LUGAR: HORNOS DE SEGURA

Panorámica de la sierra desde Hornos

Panorámica de la sierra desde Hornos de Segura

Durante nuestra pequeña escapada por nuestro X Aniversario pudimos visitar este estupendo pueblo de nuestra provincia de Jaén. Paraje con estupendos paisajes, magnífico castillo y mejor gastronomía, todo un lugar donde perderse cualquier fin de semana y disfrutar de la sierra.

Hornos de Segura, es una localidad y municipio español de la provincia de Jaén, en la comunidad autónoma de Andalucía, perteneciente a la Comarca de Segura. Tiene una extensión superficial de 118,4 km². Según fuentes del INE, en 2009 contaba con una población de 684 habitantes.

Su término municipal pertenece íntegramente al Parque Natural de la Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas, incluyendo el exclave de Cabeza de la Viña enclavado dentro del término de Santiago-Pontones.

Castillo de Hornos

Castillo de Hornos de Segura

El Castillo de Hornos de Segura, siglos XII al XIV, domina la Villa desde su atalaya rocosa , y es la referencia principal del conjunto histórico-artística junto con la Iglesia de Ntra. Sñra. de la Asunción (S. XVI), La Puerta de la Villa y El Fuerte (de origen romano).

Hacia el castillo convergen los restos de lienzos de las antiguas murallas que, en otro tiempo, circundaban totalmente la Villa. De carácter netamente defensivo, el conjunto está formado por la Torre del Homenaje, tres torres pequeñas y los restos de una gran sala de la que ya solo queda el muro exterior que cerraba el patio de armas, conservando también los restos de otros elementos amurallados.

La Torre del Homenaje es una construcción con esquinas redondeadas y mampostería menuda a base de materiales propios de la zona, entre los que sobresale la “toba”. Presenta cómo peculiaridad una sola entrada a media altura a la que se accedía por parapetos, posiblemente de madera, que eran retirados en caso de peligro quedando la Torre aislada. En su interior destacan dos salas abovedadas comunicadas por una escalera labrada en el grueso del muro, por la que también se accede a una terraza que pudo ser antaño “almenada”.

El Conjunto defensivo es junto con el castillo de Segura de la Sierra, una de las fortalezas más recias y fuertes de toda la Sierra de Segura. Actualmente se encuentra en rehabilitación y adecuación para albergar el Taller de Astronomía de Hornos de Segura, que incluirá observatorio astronómico, planetario, cámara oscura y sala de exposiciones entre otras dependencias.

INFO: Wikipedia

La Gramola: Vangelis – The Dragon (En homenaje a mis amigos de Milenio 3 y Cuarto Milenio)

Anuncios

Una respuesta a “EN ALGÚN LUGAR: HORNOS DE SEGURA

  1. Las fotos son estupendas! me encantan.
    De las cosas que más me gustaron: la comida (el bareto estaba de lujo y la comida no era para nada cara y por supuesto estaba espectacular) y la restauración-nuevo uso que le han dado al castillo. Vaya proyecto tan bien hecho.
    También había muchos gatos, cosa que me encanta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s