En Algún Lugar: La Vía Verde del Aceite (parte 5)

«La conciencia es como un vaso: si no está limpio ensuciará todo lo que se eche en él ».

Ángel Ganivet
Escritor español (fallecido el 29 de noviembre de 1898)

Km 50

A partir de la estación de Alcaudete, la traza abandona la monotonía de los olivos, dejando paso a un paisaje más natural, con vegetación mediterránea muy aclarada. El valor natural de la zona se acrecienta al pasar, poco más adelante, junto a la Reserva Natural Laguna Honda (Km 50). Situada a la izquierda del camino, este espacio natural protegido tiene su mejor atalaya desde la propia Vía Verde.

Desde aquí nos internamos en el último tramo de la ruta. Se trata de tres kilómetros en los que la vía traza dos profundas curvas en torno a la Loma de Desgarradero. En el Km 52 se cruza el barranco del Desgarradero por un nuevo puente metálico de 83 m, aperitivo del espectacular viaducto del río Guadajoz. Este increíble mecano se eleva sobre dos pilas de vigas de hierro articuladas que sostienen una gran celosía de 200 m de longitud. Las aguas del Guadajoz han propiciado la formación de un gran tarajal aguas arriba del puente, asiento de una viva colonia pajarera. Aguas abajo del viaducto, el Guadajoz no fluye, ya que, en época de lluvias, el nivel del embalse de Vadomojón llega hasta las mismas pilas del viaducto. Al otro lado del viaducto la vía prosigue su trazado en la provincia de Córdoba hasta las Navas del Selpillar, ruta igualmente acondicionada de 58 Kms de longitud por la Comarca de la Subbética cordobesa.

Y por si esto fuera poco, cabe decir que las vías verdes tienen en tierras jienenses un futuro prometedor. La Diputación Provincial de Jaén y Adif han firmado los convenios del arrendamiento de los terrenos para la creación de dos nuevas vías verdes. La futura Vía Verde del Segura, con 27 km, discurrirá por los términos municipales de Arroyo del Ojanco, Segura de la Sierra, Puente de Génave, La Puerta de Segura, Génave y Villarrodrigo. La futura Vía Verde Espeluy-Linares recorrerá los 21 km que separan los términos municipales de Espeluy y Linares, pasando por Jabalquinto y Bailén.

Estas nuevas vías verdes forman parte de un ambicioso proyecto impulsado por la Diputación de Jaén. El Corredor Verde de Jaén integrará las vías verdes del Aceite y Linares, las futuras Vías Verdes del Guadalimar, Espeluy-Linares y del Segura, y tres caminos naturales. El resultado será un itinerario no motorizado y continuo de 270 km, que atravesará a lo ancho toda la provincia de Jaén, desde el límite este con Albacete al límite oeste con Córdoba.

VÍDEO – Serie Vive la Vía

La Vía Verde del Aceite es un itinerario amable de 55 kilómetros que nos hará llegar, caminando o en bicicleta, al corazón de una provincia olivarera, Jaén. Antiguos viaductos del ferrocarril del siglo XIX nos permiten hoy día surcar sin esfuerzo un mar de olivos entre torreones y cortijos andaluces, entre sus gentes siempre hospitalarias.

INFO: viasverdes.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s