Arco de San Lorenzo (Arquitectura Jiennense)

« Cualquier tecnología suficientemente avanzada es indistinguible de la magia ».

Arthur C. Clarke
(16 de diciembre de 1917 – 19 de marzo de 2008) fue un escritor británico de ciencia-ficción


El Arco de San Lorenzo de Jaén, es parte de la extinta Iglesia de San Lorenzo, surgida entre los siglos XIII y XIV. Esta situado en la confluencia de las calles Almendros Aguilar y Madre de Dios. Su interior atesora azulejos y artesonados moriscos, así como una pequeña capilla. Es sede de la asociación Amigos de San Antón.

Historia

Se dice que aquí se veló el cadáver de Fernando IV el Emplazado, muerto trágicamente en Jaén el 7 de septiembre de 1312. Por lo que durante siglos, en los entierros de los obispos de la ciudad se realizaba un responso en el Arco.

Aquí se bautizó, el 6 de julio de 1555, a Maximiliano de Austria, tío del Emperador Carlos V.

En el Arco está sepultado Juan de Olid, secretario del Condestable Miguel Lucas de Iranzo. La pequeña capilla sirvió de capilla titular del cercano Hospital de la Madre de Dios, fundado en una casa aledaña, en 1491, por don Luis de Torres, hijo del Condestable Iranzo. Fue también capilla del primer Seminario Conciliar de Jaén, fundado en 1620.

En 1825 la iglesia de San Lorenzo se derrumba a causa de su abandono, quedando sólo en pie el Arco. La parroquia y el archivo se trasladan a la iglesia de San Bartolomé. Y su tesoro artístico se reparte entre San Bartolomé y la Merced.

Fue declarado Monumento Nacional en 1877 gracias al trabajo de un grupo de giennenses que se enfrentó a una campaña en pro de su total demolición.

En 1969 la Dirección General de Bellas Artes comienza su restauración, que estuvo dirigida por el arquitecto Luis Berges Roldan.

La antigua iglesia

La iglesia era de una sola nave y se situaba en lo que hoy son lo números 2 y 4 de la calle San Lorenzo.

La iglesia de San Lorenzo destacaba por sus tesoros artísticos. Destacando un retablo de Ánimas, una tabla de Santo Domingo y San Bartolomé de la Cuesta y el legendario lienzo del Cristo de las Injurias, todos ellos hoy en la cercana iglesia de La Merced.

La Capilla

La capilla esta cubierta de bóveda de ladrillo, en cuyo centro hay un colgante de yesería del que engancha una lámpara votiva. Toda la pared de la capilla está cubierta por un zócalo de alicatado mudéjar de valor incalculable.

Sobre el altar hay un nicho de arco rebajado en le que hay un crucifijo sobrefondo de damasco rojo. Este nocho esta decorado de fina yesería mudéjar que recorre a manera de festón todos los paneles de azulejos. En los dos laterales de la entrada hay una inscripción en letra gótica que dice:

Esta capilla de Jesús Nazareno es…/…del Hospital de la Madre de Dios
Info: Wikipedia


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s